Premio para nuestro alumnado PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Noviembre de 2016 15:52
IX CONCURSO DE HISTORIA "EUSTORY"

Enhorabuena para dos alumnas del IES El Valle, María Jiménez  Gómez y Sonia Ortiz Hermoso, premiadas con un Accésit en la IX convocatoria del Concurso de Historia Eustory para jóvenes preuniversitarios de España, Portugal y América. En esta convocatoria el tema versaba sobre “Patrimonio Histórico del entorno cercano”.

Sonia y María ante un enorme bloque de piedra en la cantera del Mercadillo

El trabajo de investigación presentado se titula  “Piedra a piedra hacia la Catedral de Jaén” y se ha centrado en el estudio de las canteras del Mercadillo, situadas en el término municipal de Pegalajar, pueblo de las alumnas. Estas canteras fueron las principales proveedoras de piedra para la construcción de la actual catedral de Jaén durante todas sus fases constructivas.

Sonia y María ante la fachada principal de la Catedral de Jaén

En este estudio, se ha reconstruido el camino por donde se trasladarían dichas piedras desde las canteras hasta la catedral. Tanto María como Sonia, se han recorrido, en diferentes etapas, dicho camino, comprobando y documentando fotograficamente los tramos que aún perviven.  Han estado asesoradas y acompañadas por el profesor del IES El Valle, Juan Luis Moreno Garrido, Vicepresidente de la Asociación de la Orden de la Camineria de La Cerradura y por la profesora del IES El Valle de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, Paula Morales Gila, que han actuado como tutores de dicho trabajo.

María y Juan Luis en la cantera de El Mercadillo

Sonia y María ante la Puerta del Ángel una de las entradas de las carretas cargadas de piedra

Última actualización el Viernes, 08 de Septiembre de 2017 16:40

Erasmus + Jaén II