Inicio
Programa de Acompañamiento Escolar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 20 de Octubre de 2008 01:00

El Programa de Acompañamiento Escolar aumenta su presencia en los centros andaluces

El I.E.S. "El Valle" de Jaén ha sido elegido por la Consejería de Educación por cuarto año consecutivo para implementar el Programa de Acompañamiento Escolar


       Un total de 110 nuevos centros educativos, entre Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, se incorporan este curso al Programa de Acompañamiento Escolar, ascendiendo a 228 el número de centros beneficiarios de esta medida, 156 en Primaria y 72 en la ESO.
     Este programa comenzó con carácter experimental en el curso 2004-2005 y es fruto de la colaboración entre las administraciones central y autonómica, a través de la participación del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación como responsables.
     La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar e integración social del alumnado de los centros educativos de nuestra comunidad y, por ello, potenciar el aprendizaje y el rendimiento de estos alumnos y alumnas, a través de la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, la motivación hacia el estudio o el avance en la adquisición de habilidades y actitudes asociadas a la lectura; mejorar su integración social, en el grupo y en el Centro y facilitar la transición al Instituto y su integración en el mismo son los principales objetivos que lideran el proyecto.
     Se dirige, de manera prioritaria, al alumnado del último ciclo de Educación Primaria y de los tres primeros cursos de la ESO, y los alumnos y alumnas participantes son seleccionados por el propio profesorado del Centro. Las familias de este alumnado adquieren un papel protagonista en tanto deben asumir el compromiso de garantizar la asistencia de sus hijos e hijas al programa, así como de estrechar la relación con el Centro y hacer más visible el interés por la evolución escolar de los mismos.
     El programa se realiza fuera del horario lectivo, durante cuatro horas semanales por las tardes, desde octubre hasta mayo. El trabajo se desarrolla en grupo -de entre cinco y diez alumnos o alumnas- que es atendido por un profesor o profesora del Centro o un mentor (estudiante universitario o de otras enseñanzas postobligatorias). Estos profesionales hacen funciones de guía y orientación, proporcionando materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando al desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificando el trabajo y evaluando la calidad en la realización y expresión de resultados.

 

Avisos

Plataforma PASEN

Orientación

Erasmus + Jaén

Erasmus + Jaén II

El Valle de la Igualdad

Guía para las familias

Familias Lectoras en Red

Superpadres

Hábitos de vida saludable

Selectividad

Plataforma Agrega

Entorno Colaborativo

Protección de Datos

Gestión de la Calidad

Correo Corporativo

Portal Docente

Correo del IES "El Valle"

Inspección Educativa

Novedades Inspección

Infoempleo

Andalucía Educativa

Revista "Hojas del Valle"

Información al alumnado

Centro Virtual de Lectura

Plan Estratégico Lenguas

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)

Nos han visitado

mod_vvisit_counterHoy218
mod_vvisit_counterAyer521
mod_vvisit_counterEsta semana1180
mod_vvisit_counterEste mes4556
mod_vvisit_counterTotal970358

Categorías

Whipping
Schoolgirl Punished